Destacada geóloga nortina es segunda invitada a programa que fomenta la ciencia en niños y niñas

Una mujer es la segunda invitada al programa ViLTI LIVE, que busca fomentar en niños y niñas la pasión por descubrir y aprender a través de la ciencia, y que se transmitirá este miércoles 18 de noviembre a las 17:30 horas, por el Facebook del programa ViLTI SeMANN de la UCN.

La entrevista es realizada por la directora del programa, Olga Hernández, que en su estreno ya conversó con el joven astronauta antofagastino Sebasthian Ogalde. Ahora, en este segundo capítulo, la invitada es una destacada geóloga nortina que deslumbra por sus investigaciones y propuestas en el estudio de los volcanes activos de la zona.

Susana Layana es el nombre de la segunda entrevistada del programa ViLTI LIVE, es oriunda de Copiapó, pero se encuentra ya algunos años en la región de Antofagasta, donde está cursando el doctorado en Ciencias Geológicas de la UCN, y realizando interesantes aportes al estudio de la vulcanología en Latinoamérica.

Uno de sus principales aportes es VOLCANOMS, plataforma diseñada para facilitar el sistema de monitoreo volcánico almacenando datos a través del uso de imágenes satelitales provenientes del Landsat, un satélite que pasa cada 16 días por el mismo punto, lo cual les permite tener datos frescos sobre el comportamiento de nuestros volcanes constantemente. De hecho, en la investigación emplearon el volcán Láscar como plan piloto para después replicar este sistema en el estudio de otros volcanes.

La directora del programa señaló que “el objetivo de este ciclo de conversaciones es que muchos niños y niñas se puedan motivar, siempre partiendo de la premisa de que van a jugar, de que se van a entretener y, a partir de eso, por añadidura, va a comenzar el proceso de aprendizaje”.

Además, la directora explicó que en la página del programa, hay una sección denominada ViLTI MUNDO, en donde hay distintos experimentos, que los niños y niñas pueden realizar con materiales caseros, con los que pueden iniciarse en la indagación científica, buscando de esta manera acercar la ciencia a toda la familia, en tiempos de pandemia.

La invitación para conocer más sobre Susana Layana, su trabajo y la relevancia del estudio de los volcanes en nuestra región, es para este miércoles 18 de noviembre a las 17:30 horas, por el Facebook del programa ViLTI SeMANN.

ViLTI SeMANN, que en kunza significa ‘Aguiluchos que emprenden el vuelo’, es financiado en la actualidad por SQM y lleva 7 años desarrollando habilidades en niños y niñas de la región. Se encuentra siendo ejecutado en Tocopilla, María Elena y Quillagua, y además está transfiriendo su metodología a través del proyecto Ckelar a 76 docentes y educadoras de todas las comunas, financiado por un FIC-R del Gobierno Regional.