Docentes y educadoras de la región expusieron sus iniciativas para innovar en el aula gracias al proyecto Ckelar

A través de una muestra virtual de proyectos educativos innovadores, 73 profesores, profesoras y educadoras de párvulos de 8 comunas de la región demostraron lo aprendido a través de las mentorías que consideró el primero año de ejecución del proyecto Ckelar. La denominada Muestra Virtual Ckelar es parte del proyecto Ecosistemas Educativos Innovadores de Primera Infancia en Aulas Municipales de la Segunda Región, financiado por el FIC-R con el fin de traspasar metodologías innovadoras a docentes y educadoras de la región, beneficiando a más de tres mil estudiantes de distintas localidades. En la ceremonia de apertura el intendente regional, Edgar Blanco, señaló que “es muy importante para el Gobierno Regional que estos proyectos, que van destinados a la innovación, y que buscan elevar el estándar, se ejecuten de manera óptima”, y felicitó al proyecto Ckelar “ya que, con esto, podemos apalancar el conocimiento desde los educadores hacia los niños y niñas”, invitando a los docentes a “sacarles el mayor provecho posible e intercambiar conocimientos, atendiendo a las diferentes realidades de nuestro territorio”. La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Daniela Barría, también fue parte del acto donde destacó que, “a pesar de toda la situación de pandemia de este año, el proyecto no se ha detenido y, más aún, ha continuado generando estas instancias de crecimiento, entregando importantes herramientas a los profesores, para desarrollar una mejor tarea pedagógica”. También el seremi de Educación, Hugo Keith, felicitó la instancia y sostuvo que “la Primera Infancia para nosotros tiene una importancia tremenda, derivada básicamente de que nuestros niños absorben todo a esa edad”, y felicitó el empleo de mentorías, “algo que en el Ministerio hemos promovido con mucha fuerza, porque sirven de elementos multiplicadores para llevar a diferentes comunidades escolares las herramientas traspasadas”. El inédito proyecto es una iniciativa del programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, que lleva más de 7 años traspasando herramientas y desarrollando habilidades en niños y niñas, empleando la indagación científica, la robótica y la programación como vehículos para el logro de estos objetivos. La directora del programa ViLTI SeMANN y del proyecto Ckelar, Olga Hernández, explicó que el proyecto Ckelar nace de la necesidad de expandir del alcance de la metodología empleada por el programa, “para poder transferirla a más niños y niñas, ya que está basada en el juego, que es fundamental para que ellos se puedan motivar y encantar con el proceso de aprendizaje, y con ello desarrollar habilidades científicas que les permitan a futuro resolver situaciones complejas”. Treinta proyectos fueron presentados en total, en dos jornadas el lunes 21 y martes 22 de diciembre, abordando diversas áreas como la biodiversidad, energías limpias, minería sustentable, reciclaje y reutilización, desarrollo corporal, entre otros, dando cuenta de las 6 mentorías en que trabajó el proyecto Ckelar: gamificación, neurociencia, psicología positiva, metodología ViLTI, indagación científica e innovación en el aula. Ahora, en enero y febrero, el proyecto Ckelar tendrá dos conversatorios y, desde marzo, comenzará con el segundo ciclo de mentorías, correspondiente al año 2 de ejecución. Para más información pueden seguir las redes del programa ViLTI SeMANN en Facebook, Youtube, Instagram o Twitter, o directamente en la página www.viltisemann.cl.
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