Expert@s hablaron de psicología positiva en conversatorio del proyecto Ckelar

Con destacados invitados y un conversatorio online a través de Facebook comenzaron este jueves 7 de enero las actividades 2021 del proyecto Ckelar Ecosistemas Educativos Innovadores de Primera Infancia en la Región de Antofagasta que, financiado por el FIC-R, busca transferir habilidades para innovar en el aula a docentes y educadoras de todas las comunas de la región. A partir de las 11 horas y con la presencia de Paulina Ortiz, Julio Zúñiga y Olga Hernández, se desarrolló este jueves el conversatorio de Psicología Positiva del proyecto Ckelar, dirigido especialmente a profesores, profesoras y educadoras de párvulos de la región, y que fue presentado al FIC-R el año pasado por el programa de ciencias ViLTI SeMANN, dependiente de la Universidad Católica del Norte (UCN). El intendente regional, Edgar Blanco, sostuvo sobre el proyecto Ckelar que “es muy importante para el Gobierno Regional que estos proyectos, que van destinados a la innovación, y que buscan elevar el estándar, se ejecuten de manera óptima”, y remarcó su importancia “ya que, con esto, podemos apalancar el conocimiento desde los educadores hacia los niños y niñas”. En tanto Olga Hernández, directora del ViLTI SeMANN y del proyecto CKELAR, señaló que el objetivo principal “es traspasar una metodología innovadora a los y las docentes, para que a su vez sea transferida a más niños y niñas, ya que está basada en el juego, que es fundamental para que ellos se puedan motivar y encantar con el proceso de aprendizaje, y con ello desarrollar habilidades científicas que les permitan a futuro resolver situaciones complejas”. Mientras, Paulina Ortiz, psicóloga y magíster en educación de la Edith Cowin University de Australia, explicó que “la psicología positiva surge en 1998 con los trabajos de Martin Seligman y es principalmente la búsqueda de cómo podemos promover el bienestar en las personas”, y agregó que “surgió para fortalecer esta área de la psicología sumando nuevas herramientas”, a través de un modelo que fomenta el desarrollo de las emociones positivas y las fortalezas personales. Ortiz también es codirectora académica del magíster de Psicología Positiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, trabaja en el Instituto del Bienestar en Santiago y además fue quien realizó la mentoría de psicología positiva en el primer año del proyecto CKELAR. El profesor Julio Zúñiga fue el otro invitado al conversatorio. Es director del Colegio Marques de Ovando, que ha sido reconocido como un caso exitoso de psicología positiva en el aula, y contará también la experiencia que han tenido siguiendo este modelo y también elaborando proyectos educativos innovadores. Este encuentro es parte de las actividades de 2021 del proyecto de Ecosistemas Educativos Innovadores de Primera Infancia en la Región de Antofagasta, que a fines de diciembre vivió su Muestra Virtual Ckelar, donde 73 docentes y educadoras expusieron sus ideas para innovar en el aula, aplicando lo aprendido en las 6 mentorías desarrolladas. Uno de los objetivos principales del proyecto Ckelar es generar la Red de Primera Infancia de la Región de Antofagasta, por lo que realizaron la invitación a sumarse a esta instancia y a conocer más de ella. El conversatorio se puede revivir de manera íntegra en https://www.facebook.com/ViLTISeMANN/videos/201156684999636 o en https://www.youtube.com/watch?v=oUi9Ho3dXYA.
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